PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
I. ASPECTOS GENERALES:
a. Nombre de la propuesta: ENSEÑANDO CON LOS
ORGANIZADORES DIGITALES
b.
Institución: “9 de JULIO” – Concepción - Junín
c.
Ámbito de trabajo: Urbano
d.
Responsable: César J. Palomino Aquino
II. OBJETIVO
Utilizar
las páginas web de elaboración de organizadores digitales, para elaborar los
mismos en base a los contenidos que se desarrollarán en clase.
III. JUSTIFICACIÓN
Ø
Descripción de la propuesta: La propuesta tiene la finalidad de incluir en el
desarrollo de sesiones de clase la elaboración de organizadores digitales para
sintetizar los temas a tratar, de la misma manera para la presentación de
trabaos de investigación, el soporte teórico se presentará en organizadores
digitales. Esto basado en que los estudiantes hoy en día usan mucho la
tecnología en diferentes actividades de su vida diaria, atraídos principalmente
por el entorno que allí encuentran, por lo cual para conseguir más su atención
al desarrollo de su aprendizaje, es necesario utilizar las bondades de estos
medios tecnológicos.
Ø
Fases del trabajo:
ü
Primera Fase:
Sesión de inducción de los paginas de web de creación de organizadores
digitales: En esta sesión se instruirá a los estudiantes a ingresar a las páginas
web: Bulls.us y Mindomo, con los cuales
ellos elaboran mapas conceptuales, semánticos y mentales respectivamente.
ü
Segunda Fase:
se asignará temas libres para que ellos practiques la elaboración de sus
organizadores digitales, con la finalidad de que se acondicionen a su uso y
exploren todas las oportunidades y ventajas que les ofrecen.
ü
Tercera Fase:
Se incluirá la elaboración de estos organizadores digitales en las sesiones de
aprendizaje, para sistematizar los contenidos desarrollados, presentación de
actividades y trabajos de investigación.
Ø
Duración:
ü
Primera Fase: 1
semana
ü
Segunda Fase: 1
semana
ü
Tercera Fase: 8
semanas
Ø
¿Qué se busca?
Alternativas al desarrollo de los aprendizajes de los
estudiantes, acondicionándolos a sus nuevos estilos de vida y de interacción
con sus pares, para así hacer más entretenido y ser de su interés los
aprendizajes que se pretende desarrollar en ellos y logran en ellos las
competencias previas en el diseño curricular actual.
Ø
¿Por qué se realiza?
Para cambiar los estilos de enseñanza, a otras más
interactivas utilizando la tecnología de hoy y que es muy utilizada y común en
los estudiantes, además por el interés que se despierta en ellos de tener
nuevos medios para su aprendizaje, se logrará despertar en ellos el interés por
aprender a la par de desarrollar su creatividad.
Ø
La utilidad que aportará:
Desarrollar nuevas formas de enseñanza y de
interactuar con los estudiantes no solamente en el aula sino a través de las
ventajas de la tecnología.
Ø
¿Cómo se garantiza la continuidad de la propuesta?
Al ser una prepuesta muy ligada al desarrollo de las sesiones
de aprendizaje, se presentará a la dirección y a través de el al responsable
del aula innovación para hacer el efecto multiplicador a los docentes de las
demás áreas para así homogenizar la presentación de organizadores digitales en
todas las áreas.
IV. BENEFICIARIOS
Estudiantes del VII
ciclo de Educación Básica regular, cuyas edades oscilan etre 14 a 17 años, en
los cuales el interés por el uso de la tecnológica es muy elevado, además
además de estar íntimamente relacionados con ello, por lo cual será de fácil
acogida en ellos la propuesta, su desarrollo y aplicación.
V. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La
propuesta esta organizada de la siguiente manera:
Primera Fase:
ü
Se desarrollará en
las instalaciones del aula de innovación.
ü
Se presentará las
páginas web a utilizar a los estudiantes (Bulls.us; Mindomo).
ü
Se detallará en
entorno a utilizar de cada página web (Bulls.us; Mindomo), la utilidad de los
íconos más importantes para la elaboración de los organizadores digitales.
ü
Mediante ejemplos
pre diseñados, se detallará la forma de elaboración de los organizadores
digitales (Elaborar un Mapa Conceptual con Bulls.us, y , Un Mapa Semántica y un
Mapa Mental con Mindomo).
Segunda Fase:
ü Se desarrollará en las instalaciones del aula de innovación.
ü Previamente a esa sesión, se solicitará a los
estudiantes que escojan temas libres para la elaboración de sus organizadores
digitales, y que tengan estos prediseñados.
ü Durante la sesión los estudiantes elaborarán sus
organizadores digitales, de los temas que ellos hallen escogido, bajo la
dirección del docente encargado, para subsanar dificultades y resolver dudas
que se puedan presentar.
ü Se enseñará a los estudiantes a reconocer la dirección
URL de sus organizadores digitales, con el cual podrán entregar trabajos
futuros.
Tercera Fase:
ü
Se desarrollará
durante las sesiones de aprendizaje a manera de extensión de los contenidos
tratados del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
ü
Una vez terminado,
el desarrollo de los contenidos planificado en la sesión de aprendizaje, se
pedirá a los estudiantes que elaboren un organizador digital a manera de
extensión del aprendizaje de los contenidos tratados y apoyados con contenidos
relacionaos que ellos puedan obtener investigando.
ü
Una vez terminado
el organizador digital, los estudiantes enviarán vía correo electrónico o Facebook,
la dirección URL de su organizador digital al docente del área, para su
evaluación respectiva.
VI. EVALUACIÓN:
La
evaluación será mediante rubricas de evaluación de los organizadores digitales presentados
por los estudiantes.
VII. REQUERIMIENTOS
ü Espacio: Aula de innovación.
ü Equipos: Computadoras, equipo multimedia.
VIII. CRONOGRAMA TENTATIVO
ACTIVIDAD
|
Tiempo
(semanas)
|
|||||||||
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
|
|
Inducción a las páginas web de
elaboración de organizadores digitales
|
X
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|
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|
|
|
|
|
|
|
Elaboración libre de
organizadores digitales.
|
|
X
|
|
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|
|
|
|
Aplicación de los organizadores
digitales en las sesiones de aprendizaje
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Evaluación de la propuesta
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
X
|
ANEXO
Rúbrica para la evaluación de los
organizadores digitales
Rúbrica de evaluación – Organizadores Digitales
Estudiante: _____________________________________________
Puntaje: __________________
CRITERIOS
|
5 puntos
|
4 puntos
|
3 puntos
|
2 puntos
|
Organización de la
información
|
Las ideas y/o
conceptos son presentados con orden y coherencia.
|
Las ideas y/o
conceptos son presentados de forma ordenada.
|
Las ideas y/o conceptos
presentados son difíciles de entender porque el orden es deficiente.
|
Las ideas y/o
conceptos carecen de orden lógico.
|
Ideas principales
|
El trabajo
presentado demuestra manejo de las ideas más importantes del contenido de la
sesión de aprendizaje desarrollada.
|
El trabajo
presentado demuestra un manejo parcial de las ideas más importantes del
contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
|
El trabajo
presentado presenta algunas ideas del
contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
|
El trabajo
presentado no demuestra el manejo de las ideas del contenido de la sesión de
aprendizaje desarrollada.
|
Ortografía y redacción
|
Se observa un uso
impecable de la ortografía y redacción de las ideas.
|
Se detectan 1 o 2
errores ortográficos o de redacción.
|
Se encuentran entre
3 y 4 errores en cuanto a ortografía y redacción.
|
La cantidad de
errores ortográficos y de redacción son más de 5.
|
Presentación
|
Muestra un orden
general (fuentes, colores) armónico y creativo.
|
Muestra un orden general
(fuentes, colores) adecuado y aceptable.
|
Muestra un orden
general (fuentes, colores) pobre.
|
Muestra un orden general
(fuentes, colores) muy deficiente.
|
REFLEXIÓN TRABAJO FINAL
Nombre:
César J. Palomino Aquino Fecha: 17 de junio del
2016
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
La creación
de los organizadores digitales
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Redactar
una propuesta de inclusión de los organizadores digitales a una sesión de
aprendizaje.
|
|
¿Cómo
identifico que he adquirido nuevos aprendizajes?
|
Mediante
la creación de organizadores digitales, cuyos conocimientos compartiré con
mis estudiantes.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Lo
trasmitiré a mis estudiantes para que ellos lo apliquen en el desarrollo de
las sesiones de aprendizaje.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
participé en el foro ENTREGA DEL TRABAJO FINAL?
|
He
participado de una manera no puntual, pero con el deseo de culminar las
actividades planificadas, por ende he logrado intervenir comentando las
propuestas de mis demás compañeros.
|
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
La
puntualidad, y la ampliación de mis comentarios
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Las
nuevas formas de innovar en el quehacer educativo incluyendo en ellas los
organizadores digitales y los medios de comunicación asincrónica para
compartir las actividades que desarrollan los estudiantes con el docente y
entre ellos.
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Ninguna.
|
FICHA
DE AUTOEVALUACIÓN
Nombre: César J. Palomino Aquino
ASPECTOS
A EVALUAR
|
Puntaje Propuesto
|
Puntaje Obtenido
|
|
ASPECTOS GENERALES
|
- La propuesta está INCRUSTADA en entrada
TRABAJO FINAL.
|
2
|
2
|
- La propuesta se visualiza y se puede leer en
el portafolio de evidencias.
|
2
|
2
|
|
- Existe relación entre el nombre de la
propuesta y el desarrollo de la propuesta.
|
1
|
1
|
|
- La propuesta en general no presenta errores
ortográficos.
|
1
|
1
|
|
OBJETIVOS
|
- Los objetivos responden a las necesidades
expuestas en la justificación.
|
1
|
1
|
- Los objetivos tienen relación con la
estructura de la propuesta.
|
1
|
1
|
|
JUSTIFICACIÓN
|
- Está relacionada con las herramientas
trabajadas en el curso.
|
2
|
1
|
- Se indica el motivo de la implementación de
la propuesta.
|
2
|
2
|
|
- Se precisa la finalidad
|
1
|
2
|
|
- Se indica las fases de trabajo de la
propuesta.
|
2
|
2
|
|
- Se indica la utilidad de la propuesta.
|
1
|
1
|
|
- Se explica la metodología de trabajo
colaborativo.
|
2
|
1
|
|
BENEFICIARIOS
|
- Se precisa el rango de edad y especialidad
|
1
|
1
|
- Se precisa la especialidad/cargo y funciones
|
1
|
1
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
- Las actividades propuestas implican el
trabajo con las herramientas trabajadas en el curso.
|
4
|
3
|
- Las actividades apoyan diversos intereses y
necesidades del público al que va dirigida la propuesta.
|
1
|
1
|
|
- Las actividades propuestas aseguran que los
objetivos serán logrados.
|
1
|
1
|
|
- Las actividades propuestas incluyen el
trabajo colaborativo y tiene como resultado un producto.
|
2
|
2
|
|
EVALUACIÓN
|
- Se explica detalladamente el proceso de
evaluación.
|
1
|
1
|
- Se precisa los criterios de evaluación.
|
1
|
1
|
|
- Se muestra los instrumentos de evaluación.
|
2
|
1
|
|
REQUERIMIENTOS
|
- Se describe los recursos que se utilizarán.
|
1
|
1
|
- Hay correlación entre los requerimientos y
los beneficiarios
|
1
|
1
|
|
CRONOGRAMA
|
- El cronograma es un recurso de apoyo que
sirve de guía.
|
1
|
1
|
- Se indica el tiempo en el cronograma para
cada actividad.
|
1
|
1
|
|
AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
|
- Se observa el documento de reflexión
INCRUSTADO.
|
2
|
2
|
- Se observa la ficha de autoevaluación
INCRUSTADA.
|
2
|
2
|
|
TOTAL
|
40/2
|
37/2
|
|
CONVERSIÓN
|
20
|
18.5
|
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