viernes, 17 de junio de 2016

ACTIVIDAD FINAL: PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

I. ASPECTOS GENERALES:

a. Nombre de la propuesta: ENSEÑANDO CON LOS ORGANIZADORES DIGITALES
b. Institución: “9 de JULIO” – Concepción - Junín
c. Ámbito de trabajo: Urbano
d. Responsable: César J. Palomino Aquino

II. OBJETIVO

Utilizar las páginas web de elaboración de organizadores digitales, para elaborar los mismos en base a los contenidos que se desarrollarán en clase.

III. JUSTIFICACIÓN

Ø  Descripción de la propuesta: La propuesta tiene la finalidad de incluir en el desarrollo de sesiones de clase la elaboración de organizadores digitales para sintetizar los temas a tratar, de la misma manera para la presentación de trabaos de investigación, el soporte teórico se presentará en organizadores digitales. Esto basado en que los estudiantes hoy en día usan mucho la tecnología en diferentes actividades de su vida diaria, atraídos principalmente por el entorno que allí encuentran, por lo cual para conseguir más su atención al desarrollo de su aprendizaje, es necesario utilizar las bondades de estos medios tecnológicos.

Ø  Fases del trabajo:

ü  Primera Fase: Sesión de inducción de los paginas de web de creación de organizadores digitales: En esta sesión se instruirá a los estudiantes a ingresar a las páginas web: Bulls.us y Mindomo, con los cuales ellos elaboran mapas conceptuales, semánticos y mentales respectivamente.

ü  Segunda Fase: se asignará temas libres para que ellos practiques la elaboración de sus organizadores digitales, con la finalidad de que se acondicionen a su uso y exploren todas las oportunidades y ventajas que les ofrecen.

ü  Tercera Fase: Se incluirá la elaboración de estos organizadores digitales en las sesiones de aprendizaje, para sistematizar los contenidos desarrollados, presentación de actividades y trabajos de investigación.

Ø  Duración:

ü  Primera Fase: 1 semana
ü  Segunda Fase: 1 semana
ü  Tercera Fase: 8 semanas

Ø  ¿Qué se busca?

Alternativas al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, acondicionándolos a sus nuevos estilos de vida y de interacción con sus pares, para así hacer más entretenido y ser de su interés los aprendizajes que se pretende desarrollar en ellos y logran en ellos las competencias previas en el diseño curricular actual.

Ø  ¿Por qué se realiza?

Para cambiar los estilos de enseñanza, a otras más interactivas utilizando la tecnología de hoy y que es muy utilizada y común en los estudiantes, además por el interés que se despierta en ellos de tener nuevos medios para su aprendizaje, se logrará despertar en ellos el interés por aprender a la par de desarrollar su creatividad.

Ø  La utilidad que aportará:

Desarrollar nuevas formas de enseñanza y de interactuar con los estudiantes no solamente en el aula sino a través de las ventajas de la tecnología.

Ø  ¿Cómo se garantiza la continuidad de la propuesta?

Al ser una prepuesta muy ligada al desarrollo de las sesiones de aprendizaje, se presentará a la dirección y a través de el al responsable del aula innovación para hacer el efecto multiplicador a los docentes de las demás áreas para así homogenizar la presentación de organizadores digitales en todas las áreas.

IV. BENEFICIARIOS

Estudiantes del VII ciclo de Educación Básica regular, cuyas edades oscilan etre 14 a 17 años, en los cuales el interés por el uso de la tecnológica es muy elevado, además además de estar íntimamente relacionados con ello, por lo cual será de fácil acogida en ellos la propuesta, su desarrollo y aplicación.

V. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

La propuesta esta organizada de la siguiente manera:

Primera Fase:
ü  Se desarrollará en las instalaciones del aula de innovación.
ü  Se presentará las páginas web a utilizar a los estudiantes (Bulls.us; Mindomo).
ü  Se detallará en entorno a utilizar de cada página web (Bulls.us; Mindomo), la utilidad de los íconos más importantes para la elaboración de los organizadores digitales.
ü  Mediante ejemplos pre diseñados, se detallará la forma de elaboración de los organizadores digitales (Elaborar un Mapa Conceptual con Bulls.us, y , Un Mapa Semántica y un Mapa Mental con Mindomo).

Segunda Fase:
ü  Se desarrollará en las instalaciones del aula de innovación.
ü  Previamente a esa sesión, se solicitará a los estudiantes que escojan temas libres para la elaboración de sus organizadores digitales, y que tengan estos prediseñados.
ü  Durante la sesión los estudiantes elaborarán sus organizadores digitales, de los temas que ellos hallen escogido, bajo la dirección del docente encargado, para subsanar dificultades y resolver dudas que se puedan presentar.
ü  Se enseñará a los estudiantes a reconocer la dirección URL de sus organizadores digitales, con el cual podrán entregar trabajos futuros.

Tercera Fase:
ü  Se desarrollará durante las sesiones de aprendizaje a manera de extensión de los contenidos tratados del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
ü  Una vez terminado, el desarrollo de los contenidos planificado en la sesión de aprendizaje, se pedirá a los estudiantes que elaboren un organizador digital a manera de extensión del aprendizaje de los contenidos tratados y apoyados con contenidos relacionaos que ellos puedan obtener investigando.
ü  Una vez terminado el organizador digital, los estudiantes enviarán vía correo electrónico o Facebook, la dirección URL de su organizador digital al docente del área, para su evaluación respectiva.      

VI. EVALUACIÓN:

La evaluación será mediante rubricas de evaluación de los organizadores digitales presentados por los estudiantes.

VII. REQUERIMIENTOS

ü  Espacio: Aula de innovación.
ü  Equipos: Computadoras, equipo multimedia.

VIII. CRONOGRAMA TENTATIVO


ACTIVIDAD
Tiempo (semanas)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Inducción a las páginas web de elaboración de organizadores digitales
X









Elaboración libre de organizadores digitales.

X








Aplicación de los organizadores digitales en las sesiones de aprendizaje


X
X
X
X
X
X
X
X
Evaluación de la propuesta









X









ANEXO

Rúbrica para la evaluación de los organizadores digitales

Rúbrica de evaluación – Organizadores Digitales
Estudiante: _____________________________________________
Puntaje: __________________
CRITERIOS
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
Organización de la información
Las ideas y/o conceptos son presentados con orden y coherencia.

Las ideas y/o conceptos son presentados de forma ordenada.

Las ideas y/o conceptos presentados son difíciles de entender porque el orden es deficiente.
Las ideas y/o conceptos carecen de orden lógico.

Ideas principales
El trabajo presentado demuestra manejo de las ideas más importantes del contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
El trabajo presentado demuestra un manejo parcial de las ideas más importantes del contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
El trabajo presentado presenta algunas ideas  del contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
El trabajo presentado no demuestra el manejo de las ideas del contenido de la sesión de aprendizaje desarrollada.
Ortografía y redacción
Se observa un uso impecable de la ortografía y redacción de las ideas.
Se detectan 1 o 2 errores ortográficos o de redacción.
Se encuentran entre 3 y 4 errores en cuanto a ortografía y redacción.
La cantidad de errores ortográficos y de redacción son más de 5.
Presentación
Muestra un orden general (fuentes, colores) armónico y creativo.
Muestra un orden general (fuentes, colores) adecuado y aceptable.
Muestra un orden general (fuentes, colores) pobre.
Muestra un orden general (fuentes, colores) muy deficiente.

 REFLEXIÓN TRABAJO FINAL
Nombre: César J. Palomino Aquino                                                                                                        Fecha: 17 de junio del 2016

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
La creación de los organizadores digitales

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
Redactar una propuesta de inclusión de los organizadores digitales a una sesión de aprendizaje.
¿Cómo identifico que he adquirido nuevos aprendizajes?
Mediante la creación de organizadores digitales, cuyos conocimientos compartiré con mis estudiantes.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Lo trasmitiré a mis estudiantes para que ellos lo apliquen en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo participé en el foro ENTREGA DEL TRABAJO FINAL?
He participado de una manera no puntual, pero con el deseo de culminar las actividades planificadas, por ende he logrado intervenir comentando las propuestas de mis demás compañeros.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
La puntualidad, y la ampliación de mis comentarios
ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Las nuevas formas de innovar en el quehacer educativo incluyendo en ellas los organizadores digitales y los medios de comunicación asincrónica para compartir las actividades que desarrollan los estudiantes con el docente y entre ellos.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
Ninguna.





FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
Nombre: César J. Palomino Aquino    
ASPECTOS A EVALUAR
Puntaje Propuesto
Puntaje Obtenido
ASPECTOS GENERALES

-   La propuesta está INCRUSTADA en entrada TRABAJO FINAL.
2
2
-   La propuesta se visualiza y se puede leer en el portafolio de evidencias.
2
2
-   Existe relación entre el nombre de la propuesta y el desarrollo de la propuesta.
1
1
-   La propuesta en general no presenta errores ortográficos.
1
1


OBJETIVOS
-   Los objetivos responden a las necesidades expuestas en la justificación.
1
1
-   Los objetivos tienen relación con la estructura de la propuesta.
1
1
JUSTIFICACIÓN
-   Está relacionada con las herramientas trabajadas en el curso.
2
1
-   Se indica el motivo de la implementación de la propuesta.
2
2
-   Se precisa la finalidad
1
2
-   Se indica las fases de trabajo de la propuesta.
2
2
-   Se indica la utilidad de la propuesta.
1
1
-   Se explica la metodología de trabajo colaborativo.
2
1

BENEFICIARIOS
-   Se precisa el rango de edad y especialidad
1
1
-   Se precisa la especialidad/cargo y funciones
1
1
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

-   Las actividades propuestas implican el trabajo con las herramientas trabajadas en el curso.
4
3
-   Las actividades apoyan diversos intereses y necesidades del público al que va dirigida la propuesta.
1
1
-   Las actividades propuestas aseguran que los objetivos serán logrados.
1
1
-   Las actividades propuestas incluyen el trabajo colaborativo y tiene como resultado un producto.
2
2
EVALUACIÓN
-   Se explica detalladamente el proceso de evaluación.
1
1
-   Se precisa los criterios de evaluación. 
1
1
-   Se muestra los instrumentos de evaluación.
2
1
REQUERIMIENTOS
-   Se describe los recursos que se utilizarán.
1
1
-   Hay correlación entre los requerimientos y los beneficiarios
1
1
CRONOGRAMA
-   El cronograma es un recurso de apoyo que sirve de guía.
1
1
-   Se indica el tiempo en el cronograma para cada actividad.
1
1
AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
-   Se observa el documento de reflexión INCRUSTADO.
2
2
-   Se observa la ficha de autoevaluación INCRUSTADA.
2
2
TOTAL
40/2
37/2
CONVERSIÓN
20
18.5

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